En la actual economía global, donde la diversidad de proveedores y clientes potenciales se encuentran a nuestro alcance, será fundamental realizar una correcta planeación de los procesos de importación o exportación.
Ya sea para comercializar productos en otros países o para traer materiales necesarios para su fabricación; el comercio exterior es una materia con múltiples aristas donde se pueden generar altísimos costos inesperados que pueden fácilmente rebasar el margen de cualquier empresa o negocio.
Para quienes no se han adentrado en el mundo del comercio exterior, el proceso del despacho aduanero puede ser árido y difícil de entender; y es por ello que nuestra recomendación será siempre acercarse al Agente Aduanal y solicitar la asesoría adecuada y en tiempo.
Ante una operación improvisada, la probabilidad de incurrir en retrasos y costos extraordinarios se eleva exponencialmente al no contratar los servicios de un buen Agente Aduanal con infraestructura jurídica, tecnología y amplia experiencia en clasificación de múltiples materias primas y productos.
Es por ello que MOZ como Agencia Aduanal, invierte en el desarrollo de ventajas competitivas que incluyen:
- Mantener un equipo experimentado de Logística, que permita diseñar la mejor opción para tu proyecto.
- Desarrollar un pull de proveedores que asegure servicios de transporte a los mejores costos de mercado.
- Realizar alianzas con socios comerciales en el extranjero que permitan ofrecer fletes (marítimos, terrestres o aéreos) con las mejores tarifas y características adecuadas para tu mercancía.
- Contar con un robusto equipo jurídico desde donde se brinda asesoría legal, fiscal y de toda la legislación vigente en comercio exterior lo que ayudará a evitar multas, retrasos y pérdida de sus mercancías.
- Brindar un servicio de clasificación con fundamento en la Ley del Impuesto General de Importación y Exportación, además de asesorar a nuestros clientes sobre el cumplimiento de regulaciones y restricciones no arancelarias.
- Proporcionar servicios de Almacenaje y manejo de inventarios, además de servicios de etiquetado y distribución de mercancías entre otros.
Sin que sea una regla inamovible, los tiempos para solicitar una asesoría dependerá de la propia experiencia del personal de la empresa y la complejidad de las mercancías.
Una recomendación puede ser que, en el caso de la exportación, conviene comentar con un mínimo de dos meses previo a la fecha del proyecto. Así se contará con las mejores opciones de logística y transporte; y habrá tiempo para investigar los requisitos a cumplir en los países de destino.
A la importación, debido a las múltiples regulaciones como NOMs de etiquetado y NOMs de certificación, permisos, avisos ante Secretarías, padrones sectoriales y un sinnúmero de regulaciones; seis meses de planeación a la fecha deseada de la operación, sería una buena práctica para buscar asesoría con su Agente Aduanal. Así dará tiempo de solicitar trámites y corregir alguna situación fiscal pendiente; buscar financiamiento y estar listos para recibir la carga.
Contáctanos y cuéntanos tu proyecto para asesorarte y ayudarte a reducir cualquier riesgo de caer en costos extraordinarios.