El Índice mundial de contenedores (WCI) de Drewry, profundiza en las causas de la escasez de contenedores para ofrecernos un panorama más detallado.
Siendo así la subida de costos en materia de fletes marítimos hasta en un 300% en junio de este año, el estancamiento de contenedores por parte del continente asiático en puertos de América del Norte y Europa, son la razón. Se sitúa el inicio de la escasez en los primeros meses de la pandemia, cuando la demanda de los consumidores se desplomó y las líneas navieras cancelaron muchas de sus rutas entre Asia y Norteamérica.
En consecuencia, la reposición de los inventarios y una serie de disrupciones de transporte marítimo.
Se espera que las fábricas de contenedores, concentradas casi exclusivamente en China, produzcan un récord de 5,4 millones de TEUs este año, según Drewry.
Acontecimientos como el bloqueo del Canal de Suez, dejó unos 350.000 contenedores inactivos, y los grandes retrasos en los puertos de EE.UU. y Europa se han sumado a las tensiones.
Ahora, el descontento entre los exportadores estadounidenses, afirman que las líneas navieras se niegan a enviar contenedores al interior para recoger su carga con el propósito de llevar los contenedores vacíos de vuelta a las fábricas en Asia lo antes posible para aprovechar los precios históricamente altos del transporte marítimo para las exportaciones desde el continente.
Las empresas se esfuerzan por hacer frente a los flujos de carga que, han desbordado sus operaciones apiladas en los centros logísticos al interior de Estados Unidos, Europa y Asia, establece The Wall Street Journal.
Expertos confirman la probabilidad que aún existan tensiones para las cadenas de suministro a finales del presente año. Lo que es poco alentador para los expedidores.
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