Los INCOTERMS (International Commercial Terms) son términos comerciales estandarizados internacionalmente, los cuales nos permiten delegar responsabilidades dentro del contrato de compra-venta.
Gracias a ellos podemos establecer las responsabilidades del exportador o importador en cuanto a costos y trámites de la operación comercial internacional. Además, determinan el punto en donde los riesgos se transfieren del vendedor al comprador y quién se hará cargo de la entrega.
¿Qué NO determinan?
- Forma de pago
- Calidad del producto
- Propiedad de la mercancía
Fueron creados por la Cámara de Comercio Internacional en 1936 pero son actualizados cada 10 años con la finalidad de modernizarse para estar en armonía con las prácticas comerciales de la actualidad. Por lo cual, antes de acordar el uso de un INCOTERM debemos estar familiarizados con ellos y, sobre todo, actualizados.
Algunas de las modificaciones que se realizaron en esta última actualización fueron:
- Eliminación del INCOTERM DAT y sustitución por el término DPU (Delivered at Place Unloaded)
- Cambios en Seguros en CIF y CIP: En CIF se recomienda la Cláusula A y en CIP la Cláusula C.
- En FCA ahora el comprador puede solicitar a la naviera o al AA que emita el BL con la anotación “on board” para el vendedor.
En MOZ, estamos comprometidos contigo y con tu proyecto, por lo cual nos mantenemos constantemente actualizados y deseamos compartir nuestros conocimientos. Es por ello que realizamos una guía para entender de manera más clara cómo funcionan los INCOTERMS.
Si tienes dudas acércate a nosotros y con gusto te asesoraremos para que tu proceso sea rápido, seguro y efectivo.